Derecho chileno migratorio a la luz del derecho migratorio internacional: ¿ Cede en los derechos humanos mínimos de los extranjeros ante las prerrogativas soberanas de conrol migratorio?

Autores/as

  • Cecilia Andrea Domínguez Valverde

Palabras clave:

Inmigrante, extranjero, control migratorio, derechos humanos mínimos

Resumen

La tensión del derecho migratorio internacional entre el reconocimiento del derecho de los migrantes a ser tratados de acuerdo a ciertos derechos mínimos y la facultad soberana de control migratorio se refleja en el derecho migratorio chileno. Esta tensión se traduce en la denegación de facto de los derechos humanos de los migrantes a causa de la interferencia de los mecanismos de control migratorio. Este trabajo analizará el nivel de protección que el derecho chileno procura a ciertos derechos clave para la población inmigrante, como el derecho al debido proceso, a la libertad personal, el derecho a la educación, salud y ciertos derechos laborales con el fin de contrastar su protección de jure con el efecto que producen los mecanismos de control migratorio respecto de su garantía de facto.

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Domínguez Valverde , C. A. (2020). Derecho chileno migratorio a la luz del derecho migratorio internacional: ¿ Cede en los derechos humanos mínimos de los extranjeros ante las prerrogativas soberanas de conrol migratorio?. Revista Chilena De Derecho, 43(1), 189–217. Recuperado a partir de https://revistachilenadederecho.uc.cl/index.php/Rchd/article/view/25031

Número

Sección

Estudios