La autorregulación del comercio electrónico: apreciaciones desde el derecho chileno

Autores/as

  • David López Jiménez Universidad de Sevilla (España)
  • Antonio J. Monroy Antón Universidad Politécnica de Madrid (España)
  • James Crichlow Universidad de Alcalá (España)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34372017000200347

Palabras clave:

Autorregulación, Comercio electrónico, Internet, Publicidad, Transacciones

Resumen

El comercio electrónico constituye, en la actualidad, una actividad contractual en auge. En efecto, los datos empíricos ponen de manifi esto que, a nivel internacional, se está incrementando. Ahora bien, por diversos factores, no llega a consolidarse. En efecto, debido
sobre todo a la desconfi anza que en torno al mismo se genera, no alcanza un nivel similar a la contratación física o tradicional. Para mitigar tal hándicap, se idearon los sistemas de autorregulación. Los proveedores que operan en Internet pueden voluntariamente adherirse a los mismos. En el supuesto de que lo hagan, diferenciándose positivamente frente a sus competidores, tendrán que observar las buenas prácticas establecidas en el código de conducta. En el presente artículo analizaremos las particularidades que, desde la perspectiva del Derecho chileno, se plantean en este sentido.

Biografía del autor/a

David López Jiménez, Universidad de Sevilla (España)

PhD (with European mention), Universidad de Sevilla (Spain), and PhD, Universidad Rey Juan Carlos
(Spain). Research professor at the EAE Business School. Postal address: Joaquín Costa, 41, 28002 Madrid,
Spain. E-mail: dlopezjimenez@gmail.com.

Antonio J. Monroy Antón, Universidad Politécnica de Madrid (España)

PhD (with European mention), Universidad Politécnica de Madrid (Spain), and PhD, Universidad de
Huelva (Spain). Research professor at the Universidad de Valladolid, Spain. Postal address: Avda. Filipinas 16,
Madrid, Spain. E-mail: amonroy111@hotmail.com

James Crichlow, Universidad de Alcalá (España)

MA from the University of Alcalá (Spain). Research professor at the Cardenal Cisneros University College
(Madrid, Spain). Postal address: Av. de los Jesuitas, 34, Madrid, Spain. E-mail:james.crichlow@cardenalcisneros.
es.

Descargas

Publicado

2019-11-26

Cómo citar

López Jiménez, D., Monroy Antón, A. J., & Crichlow, J. (2019). La autorregulación del comercio electrónico: apreciaciones desde el derecho chileno. Revista Chilena De Derecho, 44(2), 347–369. https://doi.org/10.4067/S0718-34372017000200347

Número

Sección

Estudios