Lógica, ciencia y experiencia en la valoración de la prueba
Palabras clave:
Conocimientos científi camente afi anzados, lógica, jueces, máximas de la ex- periencia, sana crítica.Resumen
El propósito de este artículo es aclarar lo que cabe esperar de los conocimientos
científi camente afi anzados, de las máximas de la experiencia y de los principios de la lógica,
en el contexto de la valoración de la prueba conforme a la sana crítica. Para tales efectos, en
la primera mitad del texto se realiza un ejercicio de depuración conceptual, entendiéndose,
por una parte, que los principios de la lógica sirven para resolver problemas lingüístico-inter-
pretativos; y por la otra que los conocimientos científi camente afi anzados y las máximas de
la experiencia se utilizan para satisfacer requerimientos epistémico-culturales. En la segunda
mitad del texto se abordan problemas de jerarquización y de coordinación entre generaliza-
ciones extraíbles desde la lógica, la ciencia y la experiencia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.