Cáncer de mama en el bazar de TikTok
Testimonios frente a charlatanería
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.60.82510Palabras clave:
cáncer de mama, TikTok, enfermedad, mujeres, redes sociales, videos, desinformación, testimoniosResumen
Un diagnóstico de cáncer de mama es traumático, especialmente cuando el pronóstico no es bueno. Por eso, no es de extrañar que las personas enfermas sientan la necesidad de consultar todos los aspectos de su enfermedad en redes sociales como TikTok. Para investigar los contenidos, determinar los perfiles de las personas que publican sobre este carcinoma y establecer los temas más recurrentes, se han capturado los videos en español de TikTok entre octubre de 2022 y 2023 que responden al término clave cáncer de mama mediante el software Zeeschuimer. Estas publicaciones se han ordenado siguiendo el criterio de mayor engagement y se han estudiado las de mayor puntuación, 270 en total, atendiendo a aspectos como el rol del protagonista, su edad, estado emocional o tipo de contenido publicado. Los resultados muestran que 60% de las publicaciones está protagonizado por mujeres enfermas, de entre 25 y 40 años, que luchan en soledad (34%) contra esta enfermedad. Solamente en 11% de los casos aparecen mujeres que han superado esta dolencia. TikTok se convierte para las mujeres afectadas en un escaparate donde se exponen al público física y emocionalmente, en cuyo criterio se confía, y se las distingue como voces autorizadas sobre este tema. Sin embargo, en 23,1% de los casos esta red también es un altavoz para usuarios que emplean un tono alarmista sobre la enfermedad y que en ocasiones contradicen las recomendaciones sobre el cáncer de mama de organizaciones como la OMS o la AECC.
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