Series de ficción iberoamericana en Netflix: Radiografía de un espacio audiovisual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.60.83096

Palabras clave:

Series de televisión, Iberoamérica, Netflix, streaming, televisión trasnacional

Resumen

En el panorama televisivo contemporáneo, la producción de series de ficción en mercados periféricos y la distribución internacional del contenido local a través del servicio de streaming de Netflix aumenta la potencialidad del mercado audiovisual iberoamericano. Esta investigación busca examinar las series de ficción original de Netflix en Iberoamérica durante el periodo postpandemia con una perspectiva transnacional. Para ello, desde el alcance de los estudios televisivos y los nuevos medios, se aplica una metodología cualitativa basada en el análisis documental de fuentes primarias y secundarias. Los resultados permiten cuantificar y comparar la producción y coproducción de ficción seriada y su evolución (2020-2023), determinar las características de producción y narrativas de los proyectos producidos en 2023, y conocer su recepción, popularidad y viajabilidad entre países dentro y fuera de Iberoamérica. Se constata un crecimiento constante pero heterogéneo de estas series en el mercado iberoamericano, con diferentes grados de inversión y recepción de los proyectos de los distintos países. No obstante, el conjunto de las producciones responde a un formato y a un género reiterativos, un consumo modesto en términos generales y una penetración patente, especialmente en los países de Iberoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María-José Higueras-Ruiz, Universidad de Salamanca (España)

María-José Higueras-Ruiz, graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, donde se doctoró en Ciencias Sociales con mención internacional (2020). Ejerce como profesora permanente laboral en la Universidad de Salamanca y es miembro del grupo de investigación Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Sus líneas de investigación versan sobre la producción de los medios y la representación social. Sobre estos temas ha publicado artículos como The Importance of Latinxs Showrunners in Getting Authentic Latino TV Series in English Language American Television (2021).

Vania Baldi, ISCTE-Instituto Universitario de Lisboa (Portugal)

Vania Baldi, profesor asociado con habilitación en ISCTE - Instituto Universitário de Lisboa. Licenciado en Sociología por la Sapienza Università di Roma , doctorado en Ética y Antropología por la Università del Salento (Italia). Investiga las relaciones del espacio hipermediado con los medios cívicos, el imaginario y el consumo de las nuevas tecnologías. Sus últimos libros son Otimizados e Desencontrados. Ética e Crítica na Era da Inconsciência Artificial (2024) y O Direito de não ser Desinformado. Media, Fact-checking e Literacias em Portugal (2025). 

Citas

Albornoz, L. A. & García-Leiva, M. T. (2019). Audiovisual Industries and Diversity: Economics and Policies in the Digital Era. Routledge.

Albornoz, L. A. & García-Leiva, M. T. (2021). Netflix Originals in Spain: Challenging diversity. European Journal of Communication, 37(1), 63-81. https://doi.org/10.1177/02673231211012174

Álvarez-Mella, H., Ecker, A., & Gómez-Pavón Durán, A. (2022). El español en Netflix: lengua común y circulación en la industria audiovisual global (Spanish on Netflix: Common Language and Circulation in the Global Audiovisual Industry). Observatorio Nebrija del Español.

Álvarez-Mella, H. & García-Delgado, J. L. (2022). El español como motor industrial: producción y distribución global (Spanish as an Industrial Engine: Global Production and Distribution). In R. Gago, M. Saavedra, & N. Grijalba (Coords.), La nueva edad de oro de las series de ficción en España: mercado, narrativas y públicos (The New Golden Age of Fiction Series in Spain: Market, Narratives and Audiences) (pp. 101-114). Tirant Lo Blanch.

Asmar, A., Raats, T., & Audenhove, L. V. (2022). Streaming difference(s): Netflix and the branding of diversity. Critical Studies in Television, 18(1), 24-40. https://doi.org/10.1177/17496020221129516

Bautista, B. (2018, September 13). Netflix con la mira puesta en Iberoamérica (Netflix with its sights set on Latin America). AP News. https://apnews.com/article/5f05b068298b4378a39685ac6e3f303f

Buonanno, M. (1999). El drama televisivo. Identidad y contenidos sociales (The Television Drama. Identity and Social Content). Gedisa Editorial.

Cardoso, G. & Baldi, V. (Coords.). (2022). Paradigmas de consumo e de evolução da indústria em Portugal e Europa (Audiovisual 2022 – Paradigms of consumption and industry evolution). OberCom. https://www.obercom.pt/audiovisual-2022-paradigmas-deconsumo-e-de-evolucao-da-industria-em-portugal-e-europa%EF%BF%BC/

Cascajosa-Virino, C. (2016). La cultura de las series (The Culture of TV Series). Laerte.

Castro, D., Gámir, A., & Manuel, C. (2023). Netflix´ Spain. Critical Perspectives. Routledge.

De la Fuente, A. M. (2023, October 8). De Madrid al Cielo: New Madrid Audiovisual Cluster Aims High. Variety. https://variety.com/2023/tv/global/madrid-audiovisual-clustermadrid-content-city-1235748523/

Espada, A. (2021). Entrevista a Luis Albornoz. Netflix y la diversidad audiovisual. Integración en el mercado y estrategias comerciales de un gigante transnacional (Netflix and Audiovisual Diversity. Market Integration and Commercial Strategies of a Transnational Giant). InMediaciones de la Comunicación, 17(1), 231-239. https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.1.3238

García-Leiva, M. T., Albornoz, L. A., & Gómez, R. (Eds.). (2021). Netflix and the Transnationalization of the Audiovisual Industry in the Ibero-American Space. Comunicación Y Sociedad. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.8238

García-Leiva, M. T. & Hernández-Prieto, M. (2021). Plataformas y política audiovisual: Netflix en España (Platforms and audiovisual policy: Netflix in Spain). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 855-866. https://doi.org/10.5209/esmp.73591

‘Glória’, la primera serie original portuguesa de Netflix, entra en fase de producción (‘Glória, Netflix´s first Portuguese Original Series, Enters the Production Phase). (2020, September 10). Netflix Noticias. https://about.netflix.com/es_es/news/gloria-netflixsfirst-portuguese-original-series-starts-production

Jenner, M. (2021). Netflix, nostalgia and transnational television. Journal of Popular Television, 9(3), 301-305. https://doi.org/10.1386/jptv_00058_1

Hidalgo-Marí, T. (2021). Netflix as an Audiovisual Producer: A Snapshot of the Serial Fiction Co-productions. Obra Digital, (19), 117-132. https://doi.org/10.25029/od.2020.272.19

Higueras-Ruiz, M. J. (2019). Latin American TV series production in Netflix streaming platform. Club de Cuervos and La Casa de las Flores. Journal of Latin American Communication Research, 7(1-2), 3-25. https://journal.pubalaic.org/index.php/jlacr/article/view/107

Higueras-Ruiz, M. J., Gómez-Pérez, F. J., & Alberich-Pascual, J. (2021). The Executivecreative Producer of Fiction Series in the Spanish Television Industry. Cuadernos.Info, (50), 227-248. https://doi.org/10.7764/cdi.50.27649

Jin, D. Y. (2023). Critical Cultural Industries Studies: A New Approach to the Korean Wave in the Netflix Era. International Journal of Communication, 17, 6896-6914. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/20719/4393

Lacalle, C., Mateos-Pérez, J., & Piñón, J. (2021). Introducción: la ficción televisiva latinoamericana en tiempo de cambio (2015-2021) (Introduction: Latin American Television Fiction in a Time of Change (2015-2021)). Series. International Journal of TV Serial Narratives, 7(2), 05-08. https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/14094

Lobato, R. (2019). Netflix Nations. The Geography of Digital Distribution. New York University Press.

Lotz, D. (2021a). In between the global and the local: Mapping the geographies of Netflix as a multinational service. International Journal of Cultural Studies, 24(2), 195-215. https://doi.org/10.1177/1367877920953166

Lotz, A. D. (2021b). Unpopularity and cultural power in the age of Netflix: New questions for cultural studies´ approaches to television texts. European Journal of Cultural studies, 24(4), 887-900. https://doi.org/10.1177/1367549421994578

Medina-Laverón, M. (2015). Estructura y gestión de empresas audiovisuales (Structure and Management of Audiovisual Companies). EUNSA.

Navarro, C. & Monclús, B. (2021). The curation of European Netflix catalogues on social media: They key role of transnational and local cultural traits. Critical Studies in Television: The International Journal of Television Studies, 16(4), 347-374. https://doi.org/10.1177/17496020211044444

Neira, E., Clares-Gavilán, J., & Sánchez-Navarro, J. (2020). Impacto de los servicios overthe-top en la generación de comunidades de gustos y nichos globales: netflix como estudio de caso (Impact of over-the-top services on the generation of taste communities and global niches: Netflix as case study). Comunicació: Revista de Recerca I D´Analisi, 37(2), 93-112. https://doi.org/10.2436/20.3008.01.198

Neira, E., Clares-Gavilán, J., & Sánchez-Navarro, J. (2023). Standing up to Hollywood: the Netflix glocal strategy for popularising non-English-language series worldwide. Profesional De La Información, 32(4), e320409. https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.09

Netflix. (2024). 2024 Proxy Statement and Notice of Annual Meeting of Shareholders. Netflix Investors. https://s22.q4cdn.com/959853165/files/doc_financials/2023/ar/netflixinc-2024-proxy-statement.pdf

Orús, A. (2024, February 23). Número total de suscriptores de pago de Netflix en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) entre 2017 y 2023 (Total Number of Netflix Paying Subscribers in the EMEA Region from 2017 to 2023). Statista. https://es.statista. com/estadisticas/1224024/total-de-suscriptores-de-pago-de-netflix-en-emea/

Roig-Telo, A. (2021, June 28). Por qué Netflix es diferente para cada usuario (Why is Netflix different for each person?). The Conversation. https://theconversation.com/por-quenetflix-es-diferente-para-cada-usuario-162539

Roxborough, S. (2024, July 1). Netflix, Amazon International Original Content Orders Outpace U.S. The Hollywood Reporter. https://www.hollywoodreporter.com/business/ business-news/netflix-amazon-international-program-orders-us-1235933746/

Sinclair, J., Jacka, E., & Cunningham, S. (1996). New patterns in global television: peripheral vision. Oxford University Press.

Stolz, B. G. (2023). National, Transnational, Transcultural Media: Netflix-The CultureBinge. In M. Jenner (Ed.), Binge-Watching and Contemporary Television Studies (pp. 145-161). Edinburgh University Press.

Statista. (2024a, September 11). Número de usuarios suscriptos a Netflix en América Latina desde 2017 hasta 2023 (Number of Netflix Subscribers in Latin America from 2017 to 2023. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/636446/latinoamerica-numero-deabonados-a-netflix-de-2011-a/

Straubhaar, J. (2002). Choosing National TV: Cultural Capital, Language, and Cultural Proximity in Brazil. In M. G. Elasmar (Ed.), The impact of international Television: A paradigm Shift (pp. 77-110). Taylor & Francis.

Straubhaar, J., Santillana, M., Higgins Joyce, V. M., & Duarte, L. G. (2021). From Telenovelas to Netflix: Transnational, Transverse Television in Latin America. Palgrave.

Szalai, G. (2024, February 19). Netlix Sets “Money Heist” Spinoff “Berlin” Season 2. The Hollywood Reporter. https://www.hollywoodreporter.com/tv/tv-news/netflix-moneyheist-berlin-spin-off-season-2-1235829588/

Vassallo, I., Piñon, J., & Duff-Burnay, C. (Coords.). (2021). Ficción Televisiva Iberoamericana en Tiempos de Pandemia (Ibero-American Television Fiction in Times of Pandemic). Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva.

Vassallo, I., Piñon, J., & Duff-Burnay, C. (Coords.). (2022). Transformaciones en la Serialidad de la Ficción Televisiva Iberoamericana en Tiempos de Streaming (Transformations in the Seriality of Ibero-American Television Fiction in Times of Streaming). Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva.

Vassallo, I., Piñon, J., & Duff-Burnay, C. (Coords.). (2023). Las productoras independientes y la internacionalización de la producción de ficción televisiva Iberoamericana (Independent Production Companies and the Internationalization of Ibero-American Television Fiction Production). Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva.

Wayne, M. L. & Uribe Sandoval A. C. (2021). Netflix original series, global audiences and discourses of streaming success. Critical Studies in Television: The International Journal of Television Studies, 18(1), 81-100. https://doi.org/10.1177/17496020211037259

Zallo, R. (2011). Estructuras de la comunicación y de la cultural. Políticas para la era digital (Structures of Communication and Culture: Policies for the Digital Age). Gedisa Editorial.

Archivos adicionales

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Higueras-Ruiz, M.-J., & Baldi, V. (2025). Series de ficción iberoamericana en Netflix: Radiografía de un espacio audiovisual. Cuadernos.Info, (60), 323–345. https://doi.org/10.7764/cdi.60.83096