La comunicación en los eventos ecuestres: análisis de la publicidad previa, la retransmisión y su cobertura posterior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.60.84280

Palabras clave:

medios de comunicación, publicidad, eventos, deporte, equitación, sector ecuestre

Resumen

Las estrategias y las herramientas de comunicación en el ámbito deportivo tienen un gran potencial para promover los eventos y ampliar su alcance, permitiendo contribuir así a aumentar la popularidad de cada deporte. En el caso concreto del deporte ecuestre en España, aun siendo minoritario, se desarrollan eventos de forma muy frecuente. El objetivo principal de este estudio consiste en analizar la percepción de los grupos de interés del sector en cuanto a las estrategias comunicativas previas y posteriores a la realización de los eventos hípicos. Para la consecución del objetivo anteriormente descrito se ha empleado una combinación de metodologías de análisis cuantitativo (a partir de los datos de una encuesta) y cualitativo (sobre los resultados de entrevistas semiestructuradas y un focus group que se llevaron a cabo a distintos miembros profesionales de gran relevancia en el sector ecuestre español de los grupos de interés). Los resultados revelan que, aunque las personas más jóvenes y quienes participan de forma profesional suelen estar más satisfechos con respecto a la publicidad previa y la cobertura posterior de los eventos hípicos, la satisfacción general es baja. Se concluye que resulta necesario que el sector ecuestre implemente mejoras que incrementen la eficiencia de sus campañas comunicativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Júlia Alabart-Algueró, Universidad de Girona

Júlia Alabart-Algueró, profesora del departamento de Empresa de la Escuela Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona). Investigadora predoctoral del departamento de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna (Universidad Ramon Llull). Máster de doble titulación en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías por ESIC Business & Marketing School y Universidad Rey Juan Carlos. Graduada en Marketing por la Universidad de Girona (premio extraordinario de carrera y número uno en ranking nacional). Sus líneas de investigación son la comunicación, las redes sociales, el marketing y el sector ecuestre.

Óscar Gutiérrez-Aragón, Escuela Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)

Óscar Gutiérrez-Aragón, director del departamento de Empresa y coordinador del grado en Marketing de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Doctor en Administración de empresas por la Universidad de León. Profesor del departamento de Empresa de la Universidad de Barcelona. Analista económico e investigador principal de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE). Ha publicado manuales de asignatura y diversos artículos de investigación sobre organización de empresas, comunicación, marketing, economía ambiental, perspectiva de género, turismo, sector veterinario y sector del automóvil.

Joan Cuenca-Fontbona, Blanquerna (Universidad Ramon Llull)

Joan Cuenca-Fontbona, doctor en Comunicación y Humanidades y profesor titular investigador de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Imparte asignaturas de Teoría, técnicas y estrategia en Relaciones públicas, Comunicación corporativa, Introducción a la publicidad, Relaciones públicas y el marketing, entre otras. Director del máster en Estrategia y dirección de Relaciones públicas y Comunicación y miembro del Grupo de investigación en estrategia y creatividad en publicidad y relaciones públicas.

Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Blanquerna (Universidad Ramon Llull)

Joan-Francesc Fondevila-Gascón, doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, catedrático de universidad, profesor e investigador en Blanquerna-Universidad Ramon Llull, EUM-Universidad de Girona, EAE Business School, Euncet-Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra y otras universidades. Director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE). Presidente de la Sociedad Catalana de Comunicación - Instituto de Estudios Catalanes. IP del grupo de investigación Sistemas innovadores de monetización en periodismo y marketing digital y del grupo de investigación Periodismo y marketing digital y banda ancha.

Citas

Alabart-Algueró, J. Gutiérrez-Aragón, Ó., & Gassiot-Melian, A. (2021). Informe sobre la utilidad del empleo de influencers y redes sociales en el ámbito ecuestre en función de la estructura de la actividad económica relacionada con el caballo en España: tendencias actuales, fomento y aprovechamiento potencial (Report on the Usefulness of Employing Influencers and Social Media in the Equestrian Sector Based on the Structure of the Horse-Related Economic Activity in Spain: Current Trends, Promotion, and Potential Utilization). Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.15062.16960

Bao, Y., Yang, H., Gao, Z., & Xu, H. (2023). How do pre-event activities alleviate congestion and increase attendees’ travel utility and the venue's profit during a special event? Transportation Research Part B: Methodological, 173, 332-353. https://doi.org/10.1016/j.trb.2023.05.013

Bazzanella, F., Schnitzer, M., Peters, M., & Bichler, B.F. (2023). The role of sports events in developing tourism destinations: a systematized review and future research agenda. Journal of Sport & Tourism, 27(2), 77-109. https://doi.org/10.1080/14775085.2023.2186925

Billings, A. C., Butterworth, M. L., & Turman, P. D. (2017). Communication and sport: Surveying the field. SAGE.

Brochado, A., Dionísio, P., Do-Carmo-Leal, M., Bouchet, A., & Conceição, H. (2022). Organizing sports events: the promoters’ perspective. Journal of Business & Industrial Marketing, 37(6), 1281-1298. https://doi.org/10.1108/JBIM-10-2020-0451

Broms, L., Bentzen, M., Radmann, A., & Hedenborg, S. (2021). Stable cultures in cyberspace: A study about equestrians’ use of social media as knowledge platforms. Scandinavian Sport Studies Forum, 12, 33-58. https://is.gd/PSVl0Q

Broms, L., Hedenborg, S., & Radmann, A. (2022). Super equestrians. The construction of identity/ies and impression management among young equestrians in upper secondary school settings on social media. Sport, Education and Society, 27(4), 462-474. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1859472

Casper, J. & Pfahl, M. (2015). Sport Management and the Natural Environment: Theory and Practice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315881836

Cazorla-Milla, A., Mataruna-Dos-Santos, L. J., & Munoz-Helu, H. (2020). Content strategy and fan engagement in social media the case of PyeongChang winter Olympic and paralympic games. Annals of Applied Sport Science, 8(3), e905. https://doi.org/10.29252/aassjournal.905

Chen, K. C., Gursoy, D., & Lau, K. L. K. (2018). Longitudinal impacts of a recurring sport event on local residents with different level of event involvement. Tourism Management Perspectives, 28, 228-238. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2018.09.005

Chen, Z., Li, S., Wu, Q., Wu, Z., & Xin, S. (2023). The decision-making determinants of sport tourists: a meta-analysis. Current Issues in Tourism, 26(12), 1894-1914. https://doi.org/10.1080/13683500.2022.2077175

Dashper, K. & Buchmann, A. (2020). Multispecies event experiences: Introducing morethan-human perspectives to event studies. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events, 12(3), 293-309. https://doi.org/10.1080/19407963.2019.1701791

Du, J., Chen, M. Y., & Wu, Y. F. (2020). The effects of social media on sporting event satisfaction and world of mouth communication: An empirical study of a mega sports event. Information, 11(10), 482. https://doi.org/10.3390/info11100482

Einsle, C. S. & Escalera-Izquierdo, G. (2022). Modelo de impacto de redes sociales en atletas de un evento deportivo mediano (Impact’s model of social networks on athletes of a medium scale sports). Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(2), 58-76. https://doi.org/10.24310/riccafd.2022.v11i2.14150

Ennis, S. (2020). Globalisation of the sports product. In S. Ennis (Ed.), Sports marketing: A global approach to theory and practice (pp. 213-243). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-53740-1_9

Fenton, A., Keegan, B. J., & Parry, K. D. (2023). Understanding sporting social media brand communities, place and social capital: A netnography of football fans. Communication & Sport, 11(2), 313-333. https://doi.org/10.1177/2167479520986149

Fernández-Gómez, E., Fernández-Vázquez, J., Gutiérrez-Martínez, B., & López-Bolás, A. (2024). Micro-influencers: percepción sobre la relación con sus seguidores y acciones comerciales que incrementan su participación (Micro-influencers: perception on the relationship with followers and commercial actions that increase their involvement). Cuadernos.Info, (57), 226–246. https://doi.org/10.7764/cdi.57.63765

Fondevila-Gascón, J. F., Gutiérrez-Aragón, Ó., Moreno-Arrones-Iglesias, P., & AlabartAlgueró, J. (2024). Estrategias de marketing para la Generación Silver en España: factores de éxito (Marketing strategies for the Silver Generation in Spain: Success factors). Revista de Comunicación, 23(2). https://doi.org/10.26441/RC23.2-2024-3538

Fonseca, I., Bernate, J., & Tuay, D. (2022). La responsabilidad social corporativa y los eventos deportivos. Una revisión sistemática de la producción científica (Corporate social responsibility and sporting events. A systematic review of scientific production). Sport TK, Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 11, 8. https://doi.org/10.6018/sportk.470131

Getu, Z. (2023). International sport marketing: practical and future implication. Journal Research of Social Science, Economics, and Management, 3(2), 333-351. http://doi.org/10.59141/jrssem.v3i02.537

Gregić, M., Bobić, T., Gantner, R., & Gantner, V. (2024). The use of digital media in equestrian clubs in Croatia. Proceedings, 94(1), 34. https://doi.org/10.3390/proceedings2024094034

Gutiérrez-Aragón, Ó., Fondevila-Gascón, J. F., & Gracia-Conde, A. (2023). El patrocinio como factor condicionante en el desarrollo de las carreras de los deportistas de élite españoles. Desigualdades por género y tipo de deporte (Sponsorship as a determining factor in the development of the careers of Spanish elite athletes. Inequalities by gender and type of sport). Obra Digital, (24), 13-30. https://doi.org/10.25029/od.2023.371.23

Gutiérrez-Aragón, Ó., Gassiot-Melian, A., & Alabart-Algueró, J. (2021). Uso, aceptación y repercusión de las redes sociales y los influencers en el sector ecuestre (Use, acceptance, and the impact of social networks and influencers on the equestrian sector). Doxa Comunicación, Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 32, 115-142. https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a6

Horky, T. (2021). No sports, no spectators–no media, no money? The importance of spectators and broadcasting for professional sports during COVID-19. Soccer & Society, 22(1-2), 96-102. https://doi.org/10.1080/14660970.2020.1790358

Hudson, S., Meng, F., & Cárdenas, D. (2014). Gauging potential demand for new events: A case study with a multi-stage, mixed method approach. International Journal of Event and Festival Management, 5(2), 180-192. https://doi.org/10.1108/IJEFM-11-2013-0039

Islam, T. (2021). Applications of social media in the tourism industry: a review. SEISENSE Journal of Management, 4(1), 59-68. https://doi.org/10.33215/sjom.v4i1.556

Johnson, M. & Barlow, R. (2021). Defining the phygital marketing advantage. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 16(6), 2365-2385. https://doi.org/10.3390/jtaer16060130

Kennedy, H., Bakhsh, J. T., Pegoraro, A., & Taks, M. (2024). Bounded impacts: Measuring residents’ social (media) event impacts from a major sport event. Event Management, 28(1), 129-150. https://doi.org/10.3727/152599523X16907613842129

Kwon, Y. & Cornwell, T. B. (2021). Sport sponsorship announcement and stock returns: A meta-analytic review. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, 22(3), 608-630. https://doi.org/10.1108/IJSMS-05-2020-0085

Le-Clinche, S., Martinent, G., & Chanavat, N. (2017). Consumers’ attachment in the sporting equestrian context: a cluster analytic approach. Managing Sport and Leisure, 22(3), 234-254. https://doi.org/10.1080/23750472.2018.1424025

León-Quismondo, J., Burillo, P., Santos, T., & Fernández-Luna, Á. (2023). Success Factors in Sporting Events through IPA Approach: The Case of an International Horse Show Jumping. In G. Cepeda-Carrión, J. García-Fernández, & J. J. Zhang (Eds.), Sport Management in the Ibero-American World. Product and Service Innovations (pp. 204-223). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003388050-17

Lindlof, T.R. & Taylor, B.C. (2017). Qualitative communication research methods (4th Ed.). SAGE. https://is.gd/8rZLxx

Liu, H., Tan, K. H., & Wu, X. (2023). Who’s watching? Classifying sports viewers on social live streaming services. Annals of Operations Research, 325, 743-765. https://doi.org/10.1007/s10479-022-05062-y

Ludvigsen, J. A. L. & Petersen-Wagner, R. (2023). From television to YouTube: digitalised sport mega-events in the platform society. Leisure Studies, 42(4), 615-632. https://doi.org/10.1080/02614367.2022.2125557

Lünich, M., Starke, C., Marcinkowski, F., & Dosenovic, P. (2021). Double crisis: Sport mega events and the future of public service broadcasting. Communication & Sport, 9(2), 287-307. https://doi.org/10.1177/2167479519859208

Millán, O. (2024). Redes sociales y la influencia en la decisión del destino turístico (Social networks and their influence on the decision of the tourist destination). Cuadernos.Info, (57), 315-337. https://doi.org/10.7764/cdi.57.65499

Morgan, A., Taylor, T., & Adair, D. (2020). Sport event sponsorship management from the sponsee’s perspective. Sport Management Review, 23(5), 838-851. https://doi.org/10.1016/j.smr.2020.04.006

Morgan, A., Wilk, V., Sibson, R., & Willson, G. (2021). Sport event and destination co-branding: Analysis of social media sentiment in an international, professional sport event crisis. Tourism Management Perspectives, 39, 100848. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2021.100848

Nickell, D. & Johnston, W. J. (2020). An attitudinal approach to determining Sponsorship ROI. Marketing Intelligence & Planning, 38(1), 61-74. https://doi.org/10.1108/MIP-11-2018-0512

Nuseir, M. T. (2020). The effects of sponsorship on the promotion of sports events. International Journal of Business Innovation and Research, 22(2), 191-207. https://doi.org/10.1504/IJBIR.2020.107838

Ouvrein, G., Pabian, S., Giles, D., Hudders, L., & De-Backer, C. (2021). The web of influencers. A marketing-audience classification of (potential) social media influencers. Journal of Marketing Management, 37(13-14), 1313-1342. https://doi.org/10.1080/0267257X.2021.1912142

Parent, M. M. & Ruetsch, A. (2020). Managing major sports events: Theory and practice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429326776

Pelegrín-Muñoz, A., Huescar-Hernández, E., Cabrera-Perona, V., & González-García, H. (2018). Motivaciones de los aficionados al deporte: un estudio en educación primaria (Sports fans motivations: a study in primary schools). Retos, 34, 267-271. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60377

Perea-Gómez, S. & Gallardo-Camacho, J. (2023). La innovación comunicativa en los eventos deportivos en Twitch: El formato phygital en España (Communicative innovation in sports events on Twitch: The phygital format in Spain). ESIC Digital Economy and Innovation Journal, 2, e067. https://doi.org/10.55234/edeij-2-067

Radmann, A., Hedenborg, S., & Broms, L. (2021). Social media influencers in equestrian sport. Frontiers in Sports and Active Living, 3, 669026. https://doi.org/10.3389/fspor.2021.669026

Real Federación Hípica Española. (2022). II Estudio del Impacto del Sector Ecuestre en España (2nd Study of the Impact of the Equestrian Sector in Spain). RFHE. https://is.gd/DYTh0b

Rezapouraghdam, H., Saydam, M. B., Altun, O., Roudi, S., & Nosrati, S. (2024). A contemporary systematic literature review of equestrian tourism: emerging advancements and future insights. Journal of Hospitality and Tourism Insights. https://doi.org/10.1108/JHTI-01-2024-0046

Sedky, D., Kortam, W., & AbouAish, E. (2020). The role of sports marketing in attracting audiences towards less popular sports. Journal of Humanities and Applied Social Sciences, 4(2), 113-131. https://doi.org/10.1108/JHASS-04-2020-0059

Shank, M. D. & Lyberger, M.R. (2014). Sports Marketing: A Strategic Perspective (5th Ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315794082

Sigurðardóttir, I. (2021). Segmentation, marketing, venue selection and competitiveness of events. In K. Dashper, G. Helgadóttir, & I. Sigurðardóttir (Eds.), Humans, horses and events management (pp. 74-87). CABI. https://doi.org/10.1079/9781789242751.0074

Tamir, I. & Lehman-Wilzig, S. (2023). The routinization of media events: televised sports in the era of mega-TV. Television & New Media, 24(1), 106-120. https://doi.org/10.1177/15274764221080989

Tian, Y. & Frank, B. (2024). Optimizing live streaming features to enhance customer immersion and engagement: A comparative study of live streaming genres in China. Journal of Retailing and Consumer Services, 81, 103974. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2024.103974

Van-Reeth, D. (2023). The complexities of understanding reported TV audiences for live sports broadcasts. International Journal of Sport Finance, 18(1), 19-34. https://doi.org/10.32731/ijsf/181.022023.02

Vial, C. & Barget, E. (2023). Using a comprehensive approach to measure short-term effects and legacy of sporting events: the case of the Alltech FEI World Equestrian Games™ 2014 in Normandy. Managing Sport and Leisure, 28(4), 412-426. https://doi.org/10.1080/23750472.2021.1928535

Yamakita, R., Bakhsh, J. T., & Parent, M.M. (2024). Stakeholders in major sport events. In H.A. Solberg, R. K. Storm, & K. Swart (Eds.), Research Handbook on Major Sporting Events (pp. 135-149). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781800885653.00019

Zhou, L. J. & Banhidi, M. (2024). Managing sport tourism in communities. In M. Banhidi & F. Moghimehfar (Eds.), International perspectives in sport tourism management (pp. 109-122). Routledge. http://doi.org/10.4324/9781003476658-11

Archivos adicionales

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Alabart-Algueró, J., Gutiérrez-Aragón, Óscar, Cuenca-Fontbona, J., & Fondevila-Gascón, J.-F. (2025). La comunicación en los eventos ecuestres: análisis de la publicidad previa, la retransmisión y su cobertura posterior. Cuadernos.Info, (60), 302–322. https://doi.org/10.7764/cdi.60.84280