Introduciendo la estética sensorial de los materiales en la enseñanza del diseño textil

Contenido principal del artículo

Erin Lewis
Vidmina Stasiulyte

Resumen

En la enseñanza del diseño textil, las expre­siones materiales tienden a orientarse hacia los dominios sensoriales visuales y táctiles. Sin embargo, los materiales son percibidos por todos los sentidos, ya que la experiencia corporal está mediada por múltiples modali­dades sensoriales. Este artículo presenta un workshop de aprendizaje experiencial di­señado para introducir a los estudiantes de diseño textil en la somaestética como una forma de aumentar las competencias sen­soriales y enriquecer la exploración de las expresiones sensoriales de los materiales en el diseño textil. Los métodos de enseñan­za incluyeron un ejercicio de sensibilización, un collage sensorial reflexivo, una tarea cuyo propósito era elaborar un mapa sensorial colaborativo y un proyecto final de diseño. Ofrecemos una discusión evaluativa basada en la retroalimentación del workshop por par­te de los estudiantes y las reflexiones de las investigadoras. Los principales aportes del trabajo consisten en directrices que servirán como fuente de inspiración para introducir la estética sensorial de los materiales en la enseñanza del diseño textil.

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Cómo citar
Lewis, E., & Stasiulyte, V. (2022). Introduciendo la estética sensorial de los materiales en la enseñanza del diseño textil. Diseña, (20), Article.7. https://doi.org/10.7764/disena.20.Article.7 (Original work published 31 de enero de 2022)
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Erin Lewis, Universidad de Borås, Escuela Sueca de Textiles

Licenciada en Medios Integrados, Ontario College of Art & Design University. Candidata a doctora en Diseño de Interacción Textil, Universidad de Borås. Como investigadora está interesada en el diseño de interacción, el diseño textil, el diseño de interacción con textiles, la estética en la interacción, las artes electrónicas, la teoría crítica de los medios digitales, la teoría postdigital, la teoría del diseño, la teoría del diseño textil y el pensamiento de diseño textil. Entre sus últimas publicaciones se incluyen “Between Yarns and Electrons: A Method for Designing Textural Expressions in Electromagnetic Smart Textiles” (Nordic Design Research Conference 2021) y “Abstract Everywhere: The Dressed Body in Electromag­netic Space” (Unlikely: The Journal for Creative Arts, n° 6). Es la actual titular del DigitalFUTURES Project Award (concedido en reconocimiento al proyecto “Flower Antenna”, 3rd International Conference on Computational Design and Robotic Fabrication).

Vidmina Stasiulyte, Universidad de Borås, Escuela Sueca de Textiles

Licenciada en Diseño de Vestuario, Academia de Artes de Vilna. Máster en Fotografía y Arte Mediático, Academia de Artes de Vilna. Ph.D. en Investigación Artística (Diseño de Moda), Universidad de Borås. Es profesora titular de la Escuela Sueca de Textiles de la Universidad de Borås y miembro del Comité de Estudios de Máster del Departamento de Diseño de Moda de la Academia de Arte de Vilna. Como investigadora, educadora, artista y diseñado­ra de moda, está interesada en el diseño corporizado, la inclusión social, las formas y expresiones multisensoriales, la moda sónica y la estética en la interacción. Algunas de sus últimas publicaciones son: “Sound-based Thinking and Design Practices with Embodied Extensions” (con E. Lewis; en Proceedings of the Fourteenth Interna­tional Conference on Tangible, Embedded, and Embodied Interaction) e “Imagining a Future of Sonic Fashion” (Utopian Studies, vol. 28, n° 3).

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