Racionalidades en la producción curricular y el proyecto curricular

Autores/as

  • Enrique Pascual

Resumen

El artículo analiza la noción de proyecto curricular y su asociación con untipo de racionalidad específica de construcción curricular, la que imponedeterminados requerimientos en cuanto al sentido, al contexto en que seda y los actores que participan en la producción curricular. Tal racionalidadde producción curricular, teóricamente supone la superación del paradigmaclásico con que se ha enfrentado la construcción curricular en losúltimos 30 años. Por ello, en la primera parte del trabajo se caracterizantres paradigmas curriculares y se derivan los respectivos enfoques de construccióncurricular y su vinculación con la construcción de proyectoscurriculares. En la segunda parte, se señalan las implicancias para la reformacurricular que se desarrolla actualmente en Chile, si se asume laproducción de currículos en la racionalidad de construcción de proyectoscurriculares de las unidades escolares.

Biografía del autor/a

Enrique Pascual

Profesor adjunto de la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

1998-10-30

Cómo citar

Pascual, E. (1998). Racionalidades en la producción curricular y el proyecto curricular. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 23(2), 13–72. Recuperado a partir de https://revistachilenadederecho.uc.cl/index.php/pel/article/view/25397