Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

##common.pageHeaderLogo.altText##

Propósito y Foco

Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL) (ISSN 0719-0409) es una revista científica con evaluación entre pares, de acceso abierto y sin cargos por publicación que tiene como objetivo contribuir a la producción, reflexión y divulgación de conocimiento científico sobre los desafíos educativos que enfrentan los países de América Latina.

PEL acepta manuscritos de investigación empírica inéditos que representen avances en el conocimiento desde diversos campos disciplinarios y enfoques metodológicos. Asimismo, PEL acepta revisiones sistemáticas de literatura que evalúen críticamente la evidencia disponible sobre fenómenos educativos relevantes para la región.

Los artículos publicados por PEL abarcan una amplia variedad de temáticas incluyendo, enseñanza y aprendizaje, didácticas, TICs, políticas educativas, educación superior, educación y trabajo, educación artística, medición y evaluación educacional, filosofía e historia de la educación.

Historia de PEL

Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL) (ISSN 0719-0409), tiene sus orígenes en los “Anales” vinculados a la Escuela de Educación (1972-1982) y la Facultad de Educación (1983-1992) de la Pontificia Universidad Católica de Chile que se crearon con el objetivo de difundir el trabajo académico de sus docentes.

En 1993 los “Anales” toman el nombre de “Pensamiento Educativo” y asumen la misión de ser una publicación oficial de la Facultad de Educación UC, de carácter monográfico, dirigida a profesionales de la educación, con el fin de mejorar el desempeño de sus especialistas y divulgar la reflexión y análisis de experiencias e investigaciones en el área de la educación.

En 2011 Pensamiento Educativo evoluciona hacia un perfil de publicación científica de investigación electrónica, con referato externo, de acceso abierta, y dirigida a un público latinoamericano. En este proceso, su nombre fue complementado con el de “Revista de Investigación Educacional Latinoamericana”, dando origen al acrónimo de PEL (Pensamiento Educativo Latinoamericano) que se utiliza actualmente

Desde 1994 y hasta el 2023, Pensamiento Educativo ha publicado 719 artículos en 65 números, escritos por 1.258 autores (53% mujeres) de 31 países. Para conmemorar estas tres décadas, se seleccionaron diez artículos representativos de este periodo para su inclusión en un Número Especial Aniversario 30 años.